México “adopta” a TransCanada
Construcción del gasoducto de Guadalajara a principios de esta década. El gasoducto conecta hacia la terminal de gas natural licuado (GNL) en Manzanillo en el estado de Colima en la costa del Pacífico mexicano.
“TransCanada está surgiendo… como uno de los mayores beneficiarios de las reformas energéticas del país”
(Agosto 2, 2016 actualización del artículo originalmente publicado el 27 de Julio) –TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM anunciaron hoy su propuesta para desarrollar conjuntamente infraestructura de almacenamiento y transporte que atienda la creciente demanda de petrolíferos, tales como gasolina, diésel y turbosina, en la región central de México y los mercados contiguos. La inversión estimada para el proyecto asciende a $800 millones de dólares, lo que representa el mayor monto de inversión destinado a un solo proyecto de infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos desde la implementación de la reforma energética en México. Ve el comunicado de prensa.)
Expertos afirman que México verá un incremento del 75 por ciento en la demanda de gas natural durante los siguientes 15 años.
No hay ningún cuestionamiento con respecto al ritmo acelerado y al implacable compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la histórica reforma energética del país, a pesar de la reciente turbulencia generada en la industria.
“El mundo está confiando e invirtiendo en México” dijo el Presidente Peña Nieto a principios de este año durante una conferencia del sector.
“No es momento de detenerse. Es tiempo de seguir avanzando.”
“… como cuando me comprometí para lograr las reformas energéticas… ahora me comprometo a cumplir con su implementación plena, efectiva y oportuna.”
Expertos afirman que este compromiso se traducirá en un incremento del 75 por ciento en la demanda de gas natural durante los siguientes 15 años, conforme la economía de México continúa con su importante crecimiento y el país avanza en su transformación hacia la generación de energía alimentada por gas natural.
México está modernizando plantas que usaban combustóleo y carbón para que puedan usar gas natural a través de la conversión de plantas de energía, destinadas a proporcionar electricidad más accesible y amigable con el medio ambiente para sus residentes, al tiempo que mantiene el ritmo de crecimiento de la industria.
Aquí es donde TransCanada toma partido.
CINCO RAZONES
Por las cuales TransCanada es un socio líder en contribuir a la implementación de las reformas energéticas de México:
#1: Ventaja Competitiva
La compañía está actualmente establecida en México con infraestructura existente, incluyendo oficinas centrales y una central de control de gas en la Ciudad de México; un centro de operaciones en Toluca, así como una base de empleados conformados principalmente por mexicanos, algunos de los cuales ocupan puestos clave de liderazgo.
Ver razón #2
“México seguirá siendo una fuente clave de crecimiento para TransCanada en el futuro previsible”
La empresa está percibiendo el impacto positivo de la expansión proactiva de la infraestructura energética de México, con lo cual TransCanada prácticamente ha duplicado su inversión de la noche a la mañana, hasta rebasar los $5,000 millones de dólares.
De acuerdo con Khan A. de Sarfaraz, analista de la firma Seeking Alpha, “TransCanada está emergiendo como uno de los operadores extranjeros de gasoductos preferidos del gobierno mexicano y uno de los mayores beneficiarios de reformas en el sector energético.”
“… México seguramente se mantendrá como una fuente clave de crecimiento para TransCanada en el futuro previsible, “añadió.
Tres nuevos gasoductos otorgados a TransCanada
Con una larga historia de 20 años en México, TransCanada recientemente ha ganado el derecho de construir tres nuevos gasoductos.
#2: Confianza
La presencia de TransCanada en México se remonta a mediados de los ‘90s cuando TransCanada construyó dos de los primeros gasoductos privados en el país. La compañía es muy bien conocida y respetada entre oficiales del gobierno.
Ver razón #3
Recientemente, la alianza de TransCanada con IEnova, Infraestructura Marina del Golfo (IMG) ganó la licitación para construir, poseer y operar el gasoducto Sur de Texas – Tuxpan de $2,100 millones de dólares.
En el último año, TransCanada también ganó las licitaciones para los gasoductos de Tuxpan – Tula y de Tula – Villa de Reyes.
La construcción de estos dos gasoductos está comenzando con la expectativa de entrar en servicio en el 2018.
Mientras tanto, se espera que los gasoductos de Topolobampo y de Mazatlán entren en servicio en 2016.
Junto con los gasoductos Tamazunchale y Guadalajara, son en total siete los gasoductos de TransCanada que se encuentran en construcción o en operación, todos sustentados por contratos de 25 años respaldados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
#3: Tiempo
La expansión de TransCanada ha coincidido con el llamado de inversión privada en el sector por parte del gobierno y con un plan para incrementar dramáticamente la infraestructura de gasoductos para generar electricidad de una forma más económica, con mayor cobertura y más amigable para el medio ambiente.
Ver razón #4
Las perspectivas de proyectos continúan siendo positivas
El éxito y la expansión reciente de TransCanada en México no representan una gran sorpresa para el Presidente y Gerente General de las operaciones de TransCanada en México, Robert Jones, quien no vislumbra un final en las oportunidades para proyectos ni en el corto ni en el largo plazo.
“Cada año parece que tenemos otro ducto por construir o uno más que vaya a entrar en servicio” dice Jones. “Operamos un negocio de primera clase, nuestra excelente trayectoria en términos de seguridad y nuestro desempeño operativo nos están conduciendo a nuevas oportunidades”.
“Es un lugar muy emocionante para TransCanada en este momento”.
Adicionalmente, los esfuerzos de TransCanada por trabajar con algunas de las comunidades indígenas está bien documentadas al igual que la ayuda que la compañía ha proporcionado al país durante tiempos difíciles tales como proveer ayuda durante los huracanes Ingrid, Patricia y la tormenta tropical Manuel.
Nuestro equipo en el campo se ha vuelto bien conocido en la comunidad.
#4: Experiencia
TransCanada opera 91,000 kilómetros de ductos de gas natural en América del Norte. Esto es suficiente para darle dos veces la vuelta al mundo.
Ver razón #5
Al igual que en Canadá y en los Estados Unidos, dondequiera que se encuentran nuestros ductos, contamos con técnicos y operadores que viven en esas comunidades y que se preocupan por sus vecinos y por sus compañeros residentes”.
Y esto es un buen augurio para aquellos que puedan estar considerando invertir en la compañía.
“TransCanada está refinanciando su negocio en México para recaudar fondos tras acordar la histórica adquisición del Columbia Pipeline Group” explica Jones.
“Planeamos vender hasta un 49% de nuestro negocio de gasoductos en México a inversionistas financieros como parte de la adquisición de $10,200 millones de dólares”.
Jones cree que TransCanada México es una excelente oportunidad para invertir. “Tenemos la receta correcta pues hemos establecido una marca impresionante en el país.”
“Hacemos lo que decimos que vamos a hacer, somos abiertos, transparentes y éticos. Trabajamos con comunidades indígenas y locales y tratamos a la gente con respeto.”
“Gracias a estos valores, TransCanada ha sido adoptada en México”
#5: Tecnología
México busca soluciones innovadoras en el desarrollo de infraestructura y TransCanada ha concretado resultados en proyectos recientes con técnicas de construcción de punta tales como la perforación de túneles horizontales a través de una montaña, la perforación vertical hacia abajo en la cara de un acantilado o usar un sistema de góndola para la construcción de una pendiente pronunciada en una montaña.