1. EN
  2. FR
  3. ES

La colaboración transfronteriza es clave para la seguridad energética de Norteamérica

TC Energía en el North Capital Forum

Última actualización el
  El North Capital Forum reúne a expertos, políticos y de empresas para hablar sobre el avance integral de América de Norte.

En los próximos años, la demanda de energía eléctrica aumentraá significativamente debido a la expansión industrial impulsada por el nearshoring, la creación de centros de datos que soportan el creciente uso de la Inteligencia Artificial y un aumento en el uso de autos eléctricos. Este tema fue fue central en el North Capital Forum (NCF), una cumbre que reúne anualmente a políticos, empresas e inversores de toda América del Norte para discutir cómo potenciar el crecimiento integral de la región.

En el panel “Starlight: Cross-Border Collaboration for a Sustainable Energy Future”, Gregory Romero, vicepresidente senior de ductos de gas natural en México para TC Energía, destacó el papel del gas natural como una alternativa viable frente a la creciente demanda energética, ofreciendo un suministro confiable y evitando el uso de fuentes altamente contaminantes.

“Tenemos una gran infraestructura energética en los tres países, y vemos que en América del Norte se prestará cada vez más atención a abordar el trilema energético: satisfacer la creciente demanda con fuentes de energía fiables, sostenibles y asequibles; de ahí nuestra preferencia por el gas natural como parte de la solución”, explicó.

En este contexto, mencionó el ejemplo de Estados Unidos, que ha logrado reducir su huella de emisiones de gases de efecto invernadero al cambiar su generación eléctrica del carbón al gas. Además, enfatizó que la energía no solo es fundamental para el desarrollo económico, sino también para la reducción de la pobreza y la creación de empleo.

 
Gas natural para atraer el nearshoring al sureste 

Durante el NCF, Leonardo Robles, vicepresidente de TC Energía, participó en el panel “What About Us: No Region Left Behind in North American Development”, donde enfatizó que, a pesar de las barreras existentes, la región está bien posicionada para aprovechar el gas natural como motor de desarrollo. Este desafío energético se comparte a nivel nacional, y un estudio del banco BBVA identifica el suministro eléctrico como la principal preocupación industrial.

En este contexto, la incorporación del gas natural en la matriz energética podría resolver esta problemática, proporcionando un suministro eficiente y menos contaminante. Un ejemplo de esta transición es el gasoducto Puerta al Sureste, desarrollado por Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TC Energía.

“Con el gasoducto (Puerta al Sureste), la electricidad en Yucatán, que actualmente se produce con combustóleo, se generará con gas natural. Seremos más amigables con el medio ambiente y también tendremos un costo de electricidad más bajo. Esto nos dará la oportunidad de competir con el estado de Nuevo León y los estados del Bajío”, destacó Mauricio Vila, senador y panelista del evento.

Durante uno de los paneles Leonardo Robles habló sobre los beneficios del gas natural para el sureste de México

La alianza entre TC Energía y el gobierno mexicano ha sido fundamental para este avance, alineando objetivos privados y gubernamentales para maximizar el potencial energético del país. Así, la energía no solo impulsa el desarrollo económico, sino que también contribuye a la reducción de la pobreza y crea empleo. Con iniciativas como Puerta al Sureste, México no solo mejora su sostenibilidad energética, sino que también fortalece su posición en el ámbito económico norteamericano.

A través del NCF se reafirmó la importancia de la colaboración transfronteriza como un pilar para un futuro energético sostenible, donde la sinergia entre países y sectores resulta crucial para enfrentar los desafíos energéticos compartidos.