Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Este soy yo, Víctor
Última actualizaciónEl Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra anualmente el 9 de agosto. Este día está dedicado a promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo, así como a reconocer sus culturas, idiomas y formas de vida únicas.
Este año, hablamos con Víctor Manuel Mendoza García, Líder de Relaciones Indígenas en TC Energía, para conocer su trasfondo cultural y su pasión por preservar y abrazar el patrimonio indígena.
Conoce a Víctor
Me llamo Víctor y he estado en TC desde hace casi 10 años. Soy Líder de Relaciones Indígenas en México, en donde trabajo de la mano con las comunidades que está cerca de nuestros activos. Como Veterinario capacitado con una maestría en Sociología Rural, aporto una perspectiva única a mi trabajo.
Me enorgullece ser parte de la vibrante comunidad indígena mixteca de Oaxaca, donde crecí. Es una comunidad antigua, rica en historia y tradiciones culturales que se han transmitido de generación en generación. Al ser parte de este legado, llevo conmigo las historias, la cultura y las costumbres que definen quiénes somos.
La familia y la comunidad son fundamentales en mi vida. Mi madre indígena me compartió recetas de comidas tradicionales, que me encanta cocinar a menudo para mi familia. Tengo un hijo de 20 años, Anaaw (cuyo nombre significa Dios del Trueno en mixe, una lengua indígena de México), y hace poco celebré mi boda con mi maravillosa esposa. Durante la ceremonia, la costumbre es bailar con un guajolote vivo, símbolo de abundancia y prosperidad. Además, cargué una cesta llena de pan, tortillas y mezcal, que ofrecí a nuestros invitados como muestra de gratitud. Estos rituales, como muchos otros, están profundamente arraigados en nuestra cultura y resaltan la importancia de los lazos comunitarios.
Abraza la diversidad
Aunque sea indígena me sigue fascinando la riqueza y diversidad de culturas que hay en México. Con casi 70 lenguas indígenas habladas en todo el país, cada grupo tiene su historia y conocimientos únicos que compartir. Mi amor por estas culturas va más allá de las fronteras de mi propia comunidad. Colecciono obras de arte de artistas indígenas y me gusta leer poesía y literatura de autores nativos para aprender sobre sus entornos y diversas formas de vida. Por ejemplo, los grupos indígenas nómadas del norte de México tienen estilos de vida muy diferentes a los que viví durante mi infancia en el sur.
Mi inmensa curiosidad e interés por aprender y relacionarme con otras comunidades me han sido útiles en mi trabajo. Tengo el privilegio y el honor de trabajar estrechamente con los tarahumaras, también llamados rarámuri, un gran grupo indígena del norte de México, y los totonacas, un grupo que vive en el centro del país. Aunque ha habido desafíos, también ha habido grandes recompensas en el camino. Cada compromiso que hemos forjado, basado en la confianza y el respeto, nos brinda la oportunidad de aprender sobre la diversidad de las comunidades que están cerca de nuestros gasoductos.
Raíces culturales
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es un recordatorio importante del valor de la diversidad cultural y la sabiduría que ofrecen. Este patrimonio no es una reliquia del pasado y tampoco se limita a civilizaciones tan conocidas como los mayas o los aztecas.
Los pueblos indígenas son una parte vital y activa de nuestra sociedad y tienen mucho que ofrecer. Celebremos y mantengamos su rico patrimonio cultural, asegurándonos de que sus voces sean escuchadas y respetadas en todos los aspectos.