TGNH CONSTRUYE “CAMPO DE LOS SUEÑOS” EN CAZADERO, QUERÉTARO
Última actualización: 22 de julio de 2024En enero de este año, a unos 10 minutos del Parador Cazadero en el kilómetro 143 de la carretera México-Querétaro, había un lote de tierra suelta. Con la más leve brisa, ésta se levantaba, empolvando casas, coches y personas. Hoy en día, en ese mismo espacio hay una cancha de futbol, donada por Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), una alianza entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TC Energía, como parte de un acuerdo con los integrantes del consejo del Ejido de esa comunidad. Sin embargo, nadie se esperaba la magnitud del proyecto.
“El Comisariado del Ejido me dijo: ‘¡Superaron todas las expectativas!’”, dice Ana Moreno, de nuestro equipo de Atención a Grupos de Interés en San Juan del Río, Querétaro.
Parado frente al flamante campo de futbol con gradas techadas para 370 personas, pasto sintético, baños y vestidores, Francisco Valerio, Comisariado Ejidal en la población de Cazadero, San Juan del Río, dice: “Muchos niños vienen aquí y practican durante dos o tres horas, y se olvidan hasta del celular o de cosas peores. Porque hay muchos jóvenes que no tienen qué hacer. Y, en vez de pensar en cosas malas, ahora se vienen para acá y se motivan, y se olvidan de todo eso. ¡Qué orgullo sería para la comunidad que el día de mañana un jovencito fuera profesional y que haya salido de aquí!”.
El campo de los sueños
“Hemos tenido comentarios muy positivos de mucha gente”, dice Ana Moreno, “por ejemplo, de los niños que pasan por la calle de al lado. Muchos se quedan viendo la cancha, y solo quieren que llegue la tarde-noche porque es cuando tienen oportunidad de salir a jugar y usar la cancha. Y, bueno, por parte de las mamás y de las autoridades locales, los comentarios han sido muy positivos. Hasta empezaron a comparar: ‘cierta comunidad no tiene’ o ‘a tal otra comunidad solo les hicieron una cancha de tierra, sin pasto’… Definitivamente, están muy satisfechos”.
Christian, de 12 años, es uno de esos niños. Cursa el sexto grado en la primaria 20 de Noviembre, muy cerca de ahí. “Vengo a entrenar con unos cuatro o cinco amigos. La cancha está muy bonita. Sí les quedó bien. Me gusta mucho lo grande que está”, dice. Jéssica, su mamá, está de acuerdo. Dice que su hijo ha jugado en otras canchas locales, pero ninguna se parece a ésta.
La cancha fue formalmente inaugurada el 16 de julio por el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri y nuestro Vicepresidente de Relaciones Externas, Rafael García. No obstante, desde que se terminó su construcción en mayo pasado, ha servido para entrenar a un equipo que participe en el juego inaugural, contra un equipo infantil de la ciudad de Querétaro.
“Con estas obras estamos cambiando la vida de cientos de personas. Haciendo equipo con Cazadero, estamos más cerca de poder traer gas natural al estado y a la región”, explica Rafael.
La comunidad de Cazadero, situada en una zona por la que pasa un segmento de nuestro sistema Tula – Villa de Reyes (TDVR).
Cancha nueva, equipo nuevo
Tras la construcción de la cancha la idea era hacer un equipo con niños y niñas que fuera el representante para el juego de inauguración. Para ello, Valerio buscó a Federico Paredes, un ingeniero industrial local que juega futbol desde que tenía 12 años. Hoy tiene 50.
“Busqué al entrenador porque a él siempre le ha gustado el futbol. Todavía juega. Jugamos juntos en equipos cuando éramos más jóvenes. Por eso lo invité. Y el primer día llegaron como 50 o 60 niños. No sabía ni qué hacer él: ‘si me llegan 10 o 20, los puedo mover bien, ¡pero 50 o 60…!’ Lo bueno es que se metieron otros jóvenes a ayudarle”, dice Valerio.
Así, tras semanas de prepararse para el partido inaugural, Paredes confía es que darán buenos resultados. “Yo creo que esta cancha será muy útil para la comunidad. Por lo pronto, ahorita es la novedad. A muchos niños les interesa venir a conocerla. Así que vienen a entrenar. Y, gracias a eso, ya no los ves en las calles o pegados al celular”, dice.
Actualmente hay 40 niños y 15 niñas entrenando, dos días a la semana (miércoles y viernes), tres horas cada día. “Es un entrenamiento mixto. Hacemos dinámicas para promover la integración de los niños con las niñas”, explica el entrenador.
Un gol de tres
La cancha de futbol es el primero de tres proyectos que TGNH desarrolla como parte de un proyecto de ayuda para la comunidad de Cazadero. Además del campo de futbol que ya se terminó, se está remodelando un ruedo a unos cuantos metros de distancia de la cancha.
Por otro lado, se trabaja para arreglar una calle que conecta la cancha con el ruedo. Se espera que dichas obras también se concreten en noviembre.
El campo de fútbol, el ruedo y la calle son parte del legado que nuestro sistema TVDR deja en esta comunidad. Es importante destacar que este gasoducto también pasa por el estado de Hidalgo, lo que nos permitirá replicar este tipo de acciones allí, generando un beneficio social muy positivo para la comunidad.