El gas natural, complemento ideal de las energías renovables
Última actualizaciónLa transición hacia fuentes de energía más sostenible y ecológica es un tema de creciente importancia a nivel global. En este contexto, la sinergia entre el gas natural y las energías renovables emerge como una solución potente para avanzar en la transición. Dulce González, Analista Senior de Estrategia y Experta en Energía, nos explica sobre cómo esta combinación juega un papel crucial en el éxito de una transición energética equilibrada.
Debido a su naturaleza intermitente, la integración de las energías renovables a la red eléctrica ha requerido históricamente el respaldo de otras fuentes de energía que provean un suministro base cuando las renovables no están produciendo.
“Existen diferentes alternativas para respaldar a las renovables, pero dada la considerable capacidad de generación eléctrica a gas en México, tiene sentido utilizar esta fuente para cumplir con dicho cometido”, explica Dulce.
México se encuentra en una fase de expansión energética, donde las fuentes renovables atenderán la demanda creciente, pero otras fuentes como el gas natural continuarán proporcionando un suministro base.
“El gas natural ha sido un aliado indispensable para el país, ayudando no solo a reducir sus emisiones de CO2 sino también a sostener su crecimiento económico. Entre 2010 y 2019, México logró disminuir su intensidad de emisiones en un 16%, lo cual ocurrió en paralelo al crecimiento de su demanda energética. Este logro se atribuye, en parte, a una estrategia nacional que ha privilegiado el gas natural, alejándose de combustibles más contaminantes.”
La robustez de la cadena de suministro de gas natural, con infraestructura disponible las 24 horas, los 365 días al año, provee las condiciones ideales para que tome un rol crucial en la matriz energética, y que en el futuro continúe apoyando la integración de las energías renovables. Esto no solo minimiza los costos asociados a la adopción de nuevas tecnologías, sino que también maximiza la eficiencia de las inversiones ya realizadas, comenta Dulce.
Un ejemplo de cómo el gas natural complementa a las energías renovables se vio durante el reciente eclipse solar que oscureció América del Norte. En Texas, para garantizar la demanda energética durante este evento, la generación de gas natural se incrementó de 18.7 gigavatios a 27.5 gigavatios. Los operadores de la red recurrieron a esta fuente para asegurar la estabilidad y cubrir el pico de demanda, según indica el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés).
La capacidad del gas natural para complementar las energías renovables, mantener la estabilidad de la red y reducir significativamente las emisiones de carbono, lo convierte en un componente crucial en la transición hacia un futuro energético sostenible.
Las emisiones de CO2 generadas por el gas natural son aproximadamente un 40% menores en comparación con el carbón y un 20% menos que las producidas por el petróleo, indican datos de la Agencia Internacional de Energía. Esta eficiencia en términos de emisiones establece al gas natural como una piedra angular en la estrategia energética de países comprometidos con el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático.