Puerta al Sureste ofrece seguridad, desarrollo económico y protección al medio ambiente
Última actualización- Se utilizará tecnología innovadora para proteger la vida marina durante la construcción y operación del gasoducto marino.
- Se ha puesto especial énfasis en la gestión ambiental desde la planeación del proyecto a través de diversas acciones como el monitoreo del agua, medidas de control de sedimentos, monitoreo de tortugas y mamíferos marinos, y continuará a lo largo del proceso de construcción y operación.
TC Energía participó en el evento “Promoción y fortalecimiento de proveeduría en Veracruz”, en el cual se consolidaron acciones que se traducen en oportunidades económicas para proveedores en el estado, así como fortalecimiento de las empresas locales. TC Energía, quien en conjunto con la CFE desarrolla el proyecto del Gasoducto Puerta al Sureste, reiteró su compromiso con la sustentabilidad para el crecimiento de la entidad y la protección del medio ambiente.
El proyecto del gasoducto Puerta al Sureste es resultado de la alianza estratégica entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TC Energía con el objetivo de promover el progreso social y económico de México, al facilitar el acceso a energía más limpia para la población, ayudando a construir un futuro de prosperidad, sostenible y compartido, que reduzca la brecha económica y social que existe entre el norte y sur del país.
Puerta al Sureste creará aproximadamente 4,000 empleos directos e indirectos durante el pico de construcción; cuando esté en funcionamiento, proporcionará energía más confiable y accesible para las comunidades e impulsará el desarrollo económico en el Sur-Sureste mexicano. Los estudios han demostrado que los estados de la República Mexicana con acceso al gas natural tienen un PIB promedio 50% más alto que aquellos que carecen de este servicio; esto se debe principalmente a la generación de empleos.
"Nos sentimos honrados de formar parte de un proyecto tan significativo en México que traerá oportunidades económicas al Sureste al convertirlo en un lugar atractivo para el sector industrial y manufacturero”, dijo Leonardo Robles, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de TC Energía. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente es uno de los principios rectores de TC Energía por lo que es un pilar para el desarrollo del proyecto Puerta al Sureste”.
“Generar oportunidades sociales, económicas y soluciones energéticas, no puede ser a expensas del medio ambiente; es por eso que Puerta al Sureste se construye de forma segura, responsable y con altos estándares ambientales”, agregó Robles.
TC Energía reunió un equipo de expertos líderes a nivel mundial para la realización de estudios minuciosos durante casi un año para evaluar el fondo del océano, las especies en la zona, los arrecifes vivos y demás. Dichos estudios representaron una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares (883 millones 500 mil pesos) en investigación y desarrollo asociado con los componentes marinos del proyecto. Como resultado, se identificó una ruta ideal que tome en cuenta la protección del medio ambiente marino y la preservación de los arrecifes de coral. Actualmente el proyecto cuenta con las aprobaciones necesarias y sigue rigurosos estándares tanto nacionales como internacionales. La ruta del ducto se ubica a una distancia de más de 1 km de separación con respecto a áreas naturales protegidas.
La gestión ambiental se ha implementado desde la planeación misma del proyecto, y ahora en su etapa de implementación a través de diversas acciones como el monitoreo del agua, medidas de control de sedimentos, monitoreo de tortugas y mamíferos marinos, y así continuará durante todo el proceso de construcción y operación.
La tecnología que empleada para Puerta al Sureste permite garantizar que el ducto sea seguro tanto en su construcción como en su operación y previene las afectaciones en las áreas terrestres y los ecosistemas marinos. De hecho, los estudios muestran que la infraestructura submarina puede apoyar a diversos ecosistemas marinos.
En mayo, parte del equipo directivo de TC Energía se reunió con Enrique Nachón García, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz y con Martín Aguilar, Rector de la Universidad Veracruzana, encuentro que abrirá nuevas oportunidades para la formación de capital humano, así como para trabajar de manera conjunta en proyectos de investigación y el desarrollo sustentable del estado.
“Gracias a esta colaboración estratégica, continuaremos impulsando el desarrollo económico a través del incremento de la competitividad de nuestra entidad, al aprovechar el talento y la mano de obra calificada con la que cuenta Veracruz", dijo el Secretario Nachón.