Talento femenino para atender emergencias
En México, las mujeres se enfrentan a muchos desafíos y retos en su vida profesional. Existen varios indicadores que reflejan esta situación compleja: solo el 16% de ellas ocupan puestos directivos y, de las 10 áreas en las que más trabajan los profesionistas mexicanos, las ingenierías están en el último lugar en cuanto a ocupación de mujeres ; además, solo 3 de cada 10 estudiantes que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -conocidas también como STEM- son mujeres.
Durante el 2020, en el país, solo el 24% de la fuerza laboral total en el sector energético eran mujeres, y menos del 10% ocupaba puestos de liderazgo. Ante esto, TC Energía ha roto paradigmas y actualmente lidera el camino en la creación de un equipo cada vez más diverso. En 2021, el 35% de la fuerza laboral de la empresa estuvo compuesta de mujeres, sumado a que el liderazgo local tiene una representación femenina del 57% -muy por encima del promedio del país- lo que impulsa a tener equipos más equilibrados y diversos.
Por otro lado, TC Energía es una de las pocas grandes empresas de infraestructura de gas natural del país donde el principal líder es una mujer. En ese sentido, México se acerca rápidamente a cumplir el objetivo global de la compañía de tener más del 40 % de mujeres en puestos de liderazgo para 2025: desde 2021, el 35% de los líderes locales en todos los niveles son mujeres.
Selene
Coordinadora de Atención de Emergencias en TC Energía
Una de las muchas historias de mujeres exitosas en TC Energía es la de Selene Cázares, Coordinadora de Atención de Emergencias. Ingeniera en Tecnología Ambiental por el Politécnico Nacional, Selene es responsable de la gestión centralizada y el desarrollo de programas de gestión de emergencias, incluido el cumplimiento regulatorio, la administración de iniciativas, métricas de desempeño, y capacitación.
Selene lleva trabajando nueve años en TC Energía, y desde hace tres, su trabajo se centra en asegurar que todas las personas involucradas en los equipos de respuesta a emergencia estén debidamente capacitadas, compaginar las diferentes regulaciones de emergencia a nivel municipal, estatal y federal; y organizar, documentar, e implementar simulacros en campo, que incluyan practicas con diferentes grupos de interés externos como Protección Civil o departamentos de bomberos locales.
“Lo que más me gusta de mi labor es el trabajo con la gente y la interacción con grupos diversos como operaciones, relaciones gubernamentales, comunidades, reguladores, etcétera; todos tienen una parte relevante que conforma la gestión de emergencias. También, creo que lo que me llena de orgullo es ver terminado el plan de trabajo anual, simulacros, training, pláticas o donaciones, y saber que la compañía cumplió con sus objetivos y yo fui parte de eso” comenta Selene.
De acuerdo con Selene, en TC Energía se están haciendo bien las cosas gracias a las políticas de equidad de género, lo cual le ha permitido desarrollarse como profesionista y como mujer. Para ella, la empresa es un caso de éxito ya que, en general, en las áreas de ingeniería y en el sector energético hay muchos retos que superar para lograr dicha igualdad.
Recientemente, Selene fue reconocida con el premio “Legacy Preparedness” que se otorga a personas que han contribuido al cumplimiento de los requisitos de los programas de Manejo de Emergencias. Selene se hizo acreedora a este reconocimiento por sobresalir en la implementación continua de ideas y mejores prácticas que mejoran la cultura de preparación, mientras crea conciencia hacia la respuesta a incidentes.
La historia de Selene es solo una entre muchas que demuestran como las cosas están cambiando en México y en un sector que históricamente ha estado dominado por los hombres. A través de su trabajo e inspiración, el presente y futuro se muestra positivo.