Acuerdos y dialogo para asegurar la energía que México necesita
Tenjay es una colonia ubicada en el área conurbada de Tula, en el estado de Hidalgo. Esta localidad cuenta con varios asentamientos irregulares, acceso limitado a servicios de infraestructura urbana, y una población con un arraigado sentimiento comunitario y de unidad entre ellos.
Justamente es ahí que, a través de 1,480 metros, pasa el trazo del gasoducto Tula – Villa de Reyes, una de las obras de infraestructura energética más importantes para esta región. Ante esta situación, y buscando crear puentes de entendimiento con los poblares de Tenjay, TC Energía puso manos a la obra y ejecutó una estrategia en coordinación con los habitantes de la zona para lograr un acuerdo de mutuo beneficio.
De la mano con autoridades municipales y estatales -como la Secretaría de Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal, y los representantes de obras públicas – se trabajó para confeccionar un plan que destrabará las conversaciones con la comunidad.
Gracias a la apertura de canales de comunicación apropiados, la coordinación entre TC Energía y gobierno, y el desarrollo de un dialogo de respeto y transparencia con los pobladores, se alcanzó un acuerdo entre la empresa y los líderes comunitarios, conviniendo la donación de recursos para labores de urbanismo en la localidad y en beneficio de dichos pobladores y sus familias.
Los resultados fueron exitosos ya que se logró la continuación de la obra sin mayores contratiempos, y se construyeron relaciones solidas tanto con los pobladores de Tenjay, como con las autoridades del estado de Hidalgo. Gracias a la llegada de este acuerdo satisfactorio para ambas partes, la finalización de este proyecto energético desde San Luis Potosí hasta Hidalgo está más cerca.
“Tenjay es un ejemplo de cómo, a través del diálogo, el entendimiento mutuo y la voluntad para encontrar soluciones ‘ganar-ganar’, logramos construir relaciones con las comunidades en las que construimos la infraestructura energética que México necesita. Buscar acuerdos, crear un impacto positivo en las comunidades y escuchar las necesidades de nuestros vecinos y apoyarlos dentro de nuestras posibilidades, son parte fundamental de nuestros principios.” Luis Núñez – Gerente de Tierras y Relaciones con las Comunidades.
El gasoducto Tula-Villa de Reyes es una pieza clave para el desarrollo social, económico e industrial de los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, al abastecer de gas natural a regiones claves en la zona del Bajío.