Desde la edificación de obras en el patio trasero, hasta la construcción de carreteras, el primer paso siempre debe plantear el comprender dónde es seguro excavar y dónde están los servicios públicos esenciales.
Algunas de las consecuencias de excavar de forma no planeada pueden incluir multas y reparaciones costosas en los ductos, la interrupción de servicios como electricidad, agua y gas, o los riesgos plausibles de heridas y fallecimientos. Desde 2008, la Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos y Ductos (PHMSA, por sus siglas en inglés) ha informado sobre 715 trabajadores lesionados y 79 decesos debido a daños causados en infraestructuras subterráneas de Estados Unidos durante los trabajos de excavación. En México, algunos accidentes recientes, como el de Tlahuelilpan, Hidalgo, son ejemplos que muestran la importancia de no excavar o dañar los ductos, con el objetivo de evitar situaciones peligrosas.
“La importancia de llamar antes de excavar radica en prevenir cualquier tipo de incidente, evitar una actividad no autorizada y atender los llamados de inquietud de las personas y comunidades cercanas a los ductos. Con nuestra labor, generamos una cultura de prevención y seguridad, algo que nos llena de satisfacción” comenta Víctor García, miembro del equipo de concientización publica de TC Energía.
Recuerda que por donde pasan los ductos existe una señalización de color amarilla con mensajes como “Peligro”, “No excavar”, “No golpear” o “No construir”.
Siempre que se tenga cualquier duda, inquietud o tema relacionado con los derechos de vías o sobre realizar una excavación, se debe contactar al número telefónico de TC Energía, para asegurar que se pueda o no excavar de manera segura (sin costo): 800-111-3333