1. EN
  2. FR
  3. ES
tc-Reduccion-de-emisiones-1200x675.jpg

Reducción de emisiones en el transporte de gas natural

El gas natural es una de las fuentes más eficientes y seguras de proveer energía a través de distintas geografías y centros urbanos. De igual forma, es considerado como un energético de transición, debido a su papel para alcanzar una sociedad y planeta con menos emisiones contaminantes, esto debido a que el gas natural tiene menos impurezas que otros combustibles fósiles, es menos complejo químicamente, y cuando se quema, produce menos gases de efecto invernadero.

tc-Reduccion-de-emisiones-feature.jpg

A pesar de lo anterior, el gas natural también puede desencadenar ciertas emisiones negativas debido al metano, del cual se forma principalmente este energético, que se genera por la descomposición de plantas – es incoloro, inodoro e insoluble en el agua – y que tiene la capacidad de calentar la atmosfera.

Ahora bien, existen ciertos momentos en el transporte del gas natural donde este se puede escapar a la atmosfera:

  • Fugas: Estas pueden ocurrir por un sinnúmero de causas, como el clima, errores humanos, desgastes, corrosiones, tensiones térmicas, falta de mantenimiento, accidentes, entre otros. De acuerdo con el Inventario de Emisiones de Estados Unidos se estima que la industria del petróleo y el gas natural pierde 3 millones de toneladas de metano por año (37% de las emisiones de la industria).
  • Venteos: De acuerdo con Methane Guiding Principles, el venteo hace referencia a “emisiones de metano liberadas a la atmósfera. El metano puede ser liberado intencionadamente, en procesos o actividades que  están diseñados para ventear gas, o de forma no intencionada, en caso de fallos en los equipos”. Estas acciones suceden generalmente en instalaciones como cabezas de  pozos, tanques de almacenamiento, o estaciones de compresión. 

Ante estos dos escenarios, TC Energía ha desplegado diferentes soluciones a presente y futuro para transportar este energético de una forma que genere menos emisiones:

  • Mejoras a nuestros programas de detección y reparación de fugas: digitalizando procesos y creando una aplicación de gestión de  emisiones, lo que ayuda a  optimizar las actividades de mantenimiento.
  • Mejoras continuas a los equipos para optimizar los sistemas: Mediante programas continuos de integridad y mantenimiento, se sustituyen piezas, se realizan reequipamientos, se ajustan los equipos para reducir las emisiones fugitivas y venteos, y  se modernizan los sistemas de ductos de gas  natural para lograr una mayor eficiencia energética.
  • Experimentación con nuevas tecnologías y equipos para capturar emisiones por venteo: Un ejemplo de una de estas innovaciones fue realizado en Canadá con la instalación de la primera plataforma de captura y reinyección de metano del país para capturar emisiones  por venteo en una estación de compresión.

Es a través de estas acciones que TC Energía trabaja para reducir sus emisiones fugitivas de metano, fugas, venteos, y quemas asociadas con las operaciones regulares y el mantenimiento, con el objetivo de mejorar la eficiencia operacional y así reducir nuestra huella ambiental.