La forma más segura y eficiente de transportar energía
Existen muchas formas de mover el gas natural que ayuda generar energía, como camiones, trenes, barcos, o ductos; este último medio cuenta con particularidades positivas que lo hacen la forma más segura, eficiente y medioambientalmente amigable de hacerlo:
Proceso de excelencia y cumplimiento en todo el rango de vida de los ductos
Los ductos -durante su proceso de diseño, construcción y mantenimiento- contemplan altos estándares de calidad, que incluyen procesos modernos de construcción, selección de materiales, y factores de seguridad, así como diferentes programas de mantenimiento que ayudan a tener un constante monitoreo del estado físico tanto de la franja de desarrollo, como de los activos que están sobre y debajo de la tierra.
Monitoreo constante, las 24 horas, los 365 días del año
TC Energía cuenta con diferentes programas de monitoreo en sus ductos, como lo son el patrullaje terrestre y aéreo de los derechos de vía en búsqueda de actividades no autorizadas, el programa de detección de fugas de gas a lo largo de los derechos de vía, o el monitoreo de la calidad de gas recibido y transportado en búsqueda de agentes contaminantes que pudieran favorecer el crecimiento de corrosión interna o algún problema de erosiones.
Con relación al estado físico de las tuberías de transporte, se realizan inspecciones con herramientas inteligentes que ayudan a identificar, monitorear y evaluar defectos de manufactura, pérdidas de metal, abolladuras, hendiduras, grietas etc.
De igual forma, el Sistema de Obtención de Información, Control y Supervisión a Distancia (SCADA, por sus siglas en inglés) ayuda a tener un monitoreo en tiempo real y de forma remota, para detectar, entre muchas otras cosas, cambios en la presión de los ductos, gracias a una tecnología que utiliza la georreferenciación.
La innovación también es un factor importante para el monitoreo y seguridad de los ductos, como se evidencia en el uso de equipos para detección aérea de fugas equipos de detección de gas de última tecnología, o la aplicación de PIG´s, práctica que utiliza medidores de inspección para realizar diversas operaciones de mantenimiento en los ductos.
Experiencia, conocimiento y un equipo dedicado
Los equipos de Integridad de Ductos y Operaciones de Campo están encargados de generar e implementar programas que atiendan las diferentes amenazas que puedan poner en riesgo la correcta operabilidad de los diferentes activos en instalaciones de TC Energía.
El personal técnico está en constante capacitación respecto a las diferentes normativas, regulaciones, procedimientos, tecnologías y mejores prácticas nacionales e internacionales que ayuden a desempeñar de forma más eficiente y con mayor calidad su trabajo.
Cumplimiento regulatorio
Los gasoductos tienen establecidos estándares y regulaciones nacionales e internacionales para minimizar los riesgos, con el objetivo de conservar la sanidad del ducto con base a pruebas de su condición, monitoreo constante, y sistemas de mejora e innovación.
En TC Energía se tiene la meta operativa de tener un 100% de cumplimiento en trabajos de mantenimiento regulatorios.
Son seguros y también contaminan menos
Los gasoductos no son solo más económicos a la hora de transportar energía por largas distancias, sino que también son más amigables con el medio ambiente. Por poner un ejemplo, los ductos generan entre un 61% y un 77% menos emisiones de gases de efecto invernadero que un ferrocarril.
Además, los ductos reemplazan los métodos de transporte más intensivos en carbono, como un buque de carga o un camión, lo que significa que son la forma más ecológica de mover enormes volúmenes de suministros de energía como gas natural, propano y gasolina. También reducen la congestión en carreteras, y redes de transporte marítimo, lo que elimina toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes móviles.
Por otro lado, el transporte de gas natural y otros energéticos por ductos es menos proclive a los accidentes, ya que se reducen las probabilidades debido a que muchos tramos va por debajo de la tierra, y que se cuenta con un robusto y eficiente sistema de monitoreo que incorpora la más alta tecnología.
Finalmente, los gasoductos son un instrumento clave en la transición energética para reducir el consumo de carbón. Detener o retrasar un proyecto de gasoductos frustra o demora la eliminación gradual del carbón y otros combustibles basados en carbono de mayor intensidad.