1. EN
  2. FR
  3. ES
Implicaciones del gas natural para el desarrollo de Mexico 2-Social-1200x675.jpg

Implicaciones del gas natural para el desarrollo de México

El acceso a gas natural es un importante elemento para potenciar el desarrollo de ciudades, estados y regiones enteras de México. Esta fuente de energía barata, eficiente, segura, y que genera una combustión más limpia, trae consigo repercusiones industriales positivas para el crecimiento económico y social. En el caso del país, el acceso es amplio ya que se cuentan con importantes reservas de gas natural, además de sistemas de ductos que transportan este energético desde los Estados Unidos.

Nuestro país, al ser una de las economías más importantes a nivel regional y mundial, necesita de fuentes de energía confiables que ayuden a mantener la industria activa. Es de esta forma que el gas natural se ha posicionado como una fuente de energía relevante, encargada del 54% de la generación eléctrica, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Implicaciones-del-gas-natural-para-el-desarrollo-de-Mexico-1080x1920.jpg

Algunas de las ventajas de este tipo de energía para el fortalecimiento industrial, económico y social son:

 

  • El gas natural es mucho más económico que el combustóleo o el diésel, aumentando la eficiencia energética y reduciendo los gastos operativos tanto para la actividad industrial como para la generación de energía.
  • El acceso al gas natural permite a los estados diversificar su base económica y mejorar las condiciones para las inversiones comerciales e industriales. Los estados con infraestructura de gas natural tienen un PIB de hasta un 50% más alto que los que no la tienen.
  • La infraestructura de gas natural promueve el desarrollo social y económico al incrementar las oportunidades laborales y promover una mayor prosperidad para las regiones que se benefician de tener acceso al mismo.
  • El reemplazo de combustóleo, diésel y carbón, por gas natural en las actividades industriales y de generación de energía también reduciría emisiones contaminantes y contribuye a una mejor calidad del aire, mejorando la salud pública de las comunidades y las condiciones ambientales de los ecosistemas protegidos.

Implicaciones-del-gas-natural-para-el-desarrollo-de-Mexico-1200x675.jpg

Las operaciones que tiene actualmente TC Energía en el país no solo contribuyen a brindar desarrollo económico, sino también a generar condiciones para avanzar en una transición que ayude a desplazar el uso de combustibles más contaminantes, en beneficio del medio ambiente y la salud de la población mexicana:

 

  • La infraestructura de gas natural que abastece a plantas de generación de energía eléctrica de la CFE contribuye a que la compañía estatal pueda generar electricidad a menor costo y de forma más eficiente.
  • El acceso a gas natural es increíblemente importante para la transición exitosa de México hacia combustibles menos contaminantes.
  • Como un componente de la contribución de México en el Acuerdo Climático de París, el país convino reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la generación de electricidad en un 30%. El uso de gas natural para generar electricidad en vez de combustóleo, diésel o carbón puede contribuir significativamente a alcanzar estas metas.
  • En promedio, cambiar las centrales eléctricas de combustóleo a gas natural reduciría las emisiones de CO2 en un 22 % y las emisiones de SO2 en un 99 %.

Con una demanda de gas natural que crece año con año en el país, la inversión en infraestructura energética, tanto para producir localmente, como para importar gas de países como Estados Unidos a través de ductos, será el mejor camino para incrementar el desarrollo del país en lo económico y social, y permitir una transición hacia un presente y futuro más sano y medioambientalmente positivo.