El ciclo de vida de un gasoducto
Todos los aspectos en el ciclo de vida de un gasoducto, desde el diseño y la construcción, hasta la operación y el retiro, están guiados por nuestro sistema de gestión operativa, y supervisados estrictamente por las agencias reguladoras y los departamentos gubernamentales. Es por eso que cada ducto de TC Energía se construye de manera precisa con materiales de alta calidad y con la última tecnología, y es supervisado por personal experto en cada etapa de su ciclo de vida.
Aprende sobre las diferentes etapas de la vida de un ducto, desde la planificación, hasta el monitoreo, a continuación.
Planificación y aprobaciones
Mucho antes de que se realice cualquier perforación en el suelo, primero surge la necesidad de energía. Una vez que se establezca, se desarrolla un plan detallado que pasa por una serie de aplicaciones y aprobaciones:
Selección de ruta:
Uno de los elementos más importantes del diseño de una nuevo ducto es determinar su ruta. Siempre que sea posible, TC Energía trata de minimizar la longitud de la ruta, y utilizar los derechos de vía de ductos existentes u otros corredores previamente establecidos para reducir los impactos sociales y ambientales. Cuando se debe establecer un nuevo derecho de vía, TC Energía trabaja con los propietarios de tierras, los grupos de interés, y las poblaciones indígenas, para garantizar que se recopile e incorpore información valiosa en la ruta final.
Trabajo de campo:
Nuestro equipo va al sitio para realizar estudios detallados, realizar encuestas, y diseñar el plan general.
Participación comunitaria e indígena:
Nos reunimos con las comunidades locales para conversar, recopilar información, y compartir nuestros planes.
Evaluación de suelos y medio ambiente:
Respetamos la tierra y el medio ambiente. Por eso siempre recopilamos y analizamos datos para comprender los efectos potenciales del proyecto. Consideremos los impactos en el suelo, la vegetación, la vida silvestre, los recursos culturales e históricos, el uso actual de la tierra, el uso tradicional de la tierra, y los recursos acuáticos. Desarrollamos un plan de protección ambiental para minimizar y mitigar los efectos de la construcción del proyecto
Solicitud y aprobación regulatoria:
Una vez que consolidamos los comentarios y preparamos nuestra solicitud, la enviamos para revisión regulatoria.
Nuestras aplicaciones regulatorias contienen toda la información necesaria sobre el proyecto de ducto:
Desde la ruta propuesta, hasta la cantidad de municipios, pasando por las ubicaciones de los hábitats de aves migratorias. No es raro que los reguladores tengan preguntas específicas sobre la solicitud de un proyecto; cuando lo hacen, nos aseguramos de que sus preguntas sean respondidas de manera integral.
Construcción
Solo utilizamos materiales de alta calidad y explotamos la última tecnología. Todas las etapas de la construcción de nuestros gasoductos son completadas por contratistas de TC Energía que deben cumplir con nuestras estrictas calificaciones y estándares.
Espacio de trabajo temporal:
Se requiere de un espacio de trabajo temporal, con caminos de acceso, patios, y campamentos para contratistas, lo que nos permite prepararnos aún más para el trabajo por venir.
Limpieza, nivelación, despejar tierra vegetal:
Una vez que se completa el levantamiento topográfico, se utilizan varios tipos de equipos para despejar el derecho de vía. También se completan todas las medidas descritas en el plan de protección ambiental para proteger la vida silvestre y la vegetación en esta etapa.
Luego se prepara una superficie de trabajo segura: Esto puede incluir preparar el área quitando y almacenando la capa superior del suelo y nivelando el subsuelo, o en algunas áreas donde las condiciones lo permitan, se puede reducir la perturbación, y se puede continuar con el trabajo dejando intactos los materiales de la superficie.
Nuestros contratistas separan y conservan la capa superior del suelo removida del derecho de vía, para que pueda ser reemplazada una vez que se complete la construcción. La conservación de la capa superficial del suelo garantiza que se mantenga o restablezca la capacidad equivalente de la tierra y la diversidad biológica después de la construcción.
Excavación de zanjas:
Las cuadrillas cavan una zanja a lo largo del derecho de vía utilizando retroexcavadoras y otra maquinaria especializada. Los ductos están enterradas bajo tierra a una profundidad segura, cumpliendo con los requisitos regulatorios.
Cruce de agua:
Se recopila información sobre los cuerpos de agua a lo largo del derecho de vía propuesto para el ducto, incluidos los estudios del entorno acuático, que incluyen el flujo de agua, la estabilidad de los bancos, la cantidad y calidad del hábitat de los peces, la vida silvestre y la vegetación. Para todos los cruces de agua, se considera cuidadosamente la capacidad de los ecosistemas para recuperarse después de la construcción.
Tendido:
Es el proceso de colocar un ducto pre revestido al lado de la zanja.
Doblado:
Según el terreno y la ruta de la zanja, es posible que debamos doblar el ducto con máquinas especiales para garantizar un ajuste preciso.
Soldadura, Inspección, Recubrimiento:
Una vez que los segmentos de ductos están alineados, puede comenzar la soldadura. Varias técnicas y tecnologías aseguran que nuestra ducto de acero de alta calidad se suelde: Cada conexión se inspecciona y debe cumplir estrictos requisitos de seguridad y garantía de calidad.
A lo largo de la construcción, todas las soldaduras se revisan mediante un proceso ultrasónico o de rayos X para verificar que cada soldadura esté en buen estado y que el ducto sea seguro. La superficie del ducto está recubierta para protección. Donde se ha soldado el ducto, se aplica un epoxi líquido para ayudar a proteger la soldadura.
Después del recubrimiento, una técnica llamada "jeeping" detecta astillas o defectos en el recubrimiento y, si es necesario, se aplica una nueva capa en el área afectada.
Bajada/Conexiones:
El ducto soldado se baja a la zanja con brazos laterales. Una cuadrilla separada completa las soldaduras finales (conexión), conectando tramos continuos de ductos al sistema existente.
Relleno y Acolchado:
En el paso final de la construcción, la zanja se rellena con el subsuelo original y la tierra vegetal para cubrir el ducto. En algunos casos, donde el terreno es rocoso, se puede necesitar de acolchamiento para proteger el revestimiento del ducto.
Post-Construcción
Lo que sucede una vez que los ductos están en el suelo, y la tierra se vuelve a colocar en su lugar:
Pruebas:
Una vez que se rellena la zanja, se completan una serie de pruebas. Una prueba clave se llama prueba hidrostática, que verifica la integridad del ducto: Agua se coloca en el ducto y se presuriza a un nivel más alto que el nivel que experimentará durante una operación normal. Si ocurre una fuga durante la prueba, reparamos, o reemplazamos la sección afectada y no la ponemos en servicio hasta que se haya probado y se considere segura.
Protección catódica:
Se aplica al ducto una corriente eléctrica de muy bajo voltaje llamada protección catódica. La corriente aplicada protege el ducto de la corrosión: El sistema de protección catódica es monitoreado periódicamente para asegurar su correcto funcionamiento.
Limpieza y Restauración de Tierras:
El paso final de la construcción es recuperar el derecho de vía. Se tiene mucho cuidado para asegurar que la capacidad equivalente de la tierra y la diversidad biológica se mantengan o se restablezcan después de la construcción.
Monitoreo
Nuestra prioridad número uno es la seguridad. Nuestro objetivo es garantizar que nuestros ductos operen de manera segura todos los días y que el público, nuestros empleados, y el medio ambiente nunca se vean afectados negativamente por un incidente que involucre nuestros activos. Así es como lo hacemos:
Centros de control:
Todo nuestro sistema de transmisión de ductos es monitoreado las 24 horas del día por empleados de TC Energía altamente capacitados desde centros de control de operación computarizados. La tecnología satelital envía mensajes al centro cada cinco segundos para garantizar la medición y el monitoreo continuos del flujo, la presión, la temperatura, y el estado del equipo del ducto.
Esta es una de las muchas formas en que TC Energía monitorea de cerca las condiciones a lo largo del ducto para garantizar que funcione de manera segura para el público, nuestros empleados, y el medio ambiente.
Nuestras tuberías también se monitorean de otras maneras, que incluyen:
- Sobrevuelos de aviones
- Inspecciones en terreno
- Inspecciones 'Smart-pig', que realizan micro inspecciones dentro de nuestros ductos
En el raro caso de una alerta, nuestro sistema notifica a los operadores para que se pueda tomar la respuesta adecuada.
Preparación y respuesta ante emergencias:
Tenemos un récord de la industria para operaciones seguras; sin embargo, aún creemos que todos los incidentes se pueden prevenir y continuamos hacia nuestra meta de lograr cero incidentes de seguridad. Estar preparados para los raros casos en que algo sale mal es parte de nuestro compromiso de garantizar la seguridad de las comunidades donde operamos.
En caso de emergencia, nuestro objetivo es garantizar una respuesta eficaz y coordinada para contener y controlar cualquier incidente a fin de minimizar los daños a las personas, la propiedad, el medio ambiente, y las operaciones de la empresa.
Concientización publica sobre seguridad:
Nuestros programas de seguridad de ductos se encuentran entre los más sólidos de la industria. Desde iniciativas de integridad de ductos, hasta inversiones en tecnología de detección de fugas y programas de concientización pública, la seguridad es el vínculo común detrás de todo lo que hacemos.
Innovación continua y avances tecnológicos:
Durante más de medio siglo, hemos sido fundamentales en la implementación de nuevas tecnologías para maximizar la eficiencia de las tuberías, desde mejoras de seguridad, hasta la minimización de emisiones y más. Todo para garantizar que nuestras tuberías, y las comunidades a las que sirven, sean seguras.
Fin del ciclo de vida del ducto
El compromiso de TC Energía de gestionar los ductos de forma segura y responsable durante todo el ciclo de vida incluye el desmantelamiento eventual o el retiro permanente cuando los ductos y las instalaciones ya no son necesarios para el servicio.